jueves, 30 de agosto de 2007

PLAN DE INFORME DE SUFICIENCIA - GRUPO DENOMINADO INGENIEROS FIC 2007

PLAN DE INFORME DE SUFICIENCIA

1. TÍTULO: GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS.

2.- ANTECEDENTES:
En nuestro país el Control de Calidad en muchos casos se enfoca sólo desde el punto de vista de Costo inicial y Tiempo de Ejecución, dejando de lado conceptos que involucren el largo plazo (costos de No Calidad, Mantenimiento, Reparaciones, Imagen). La construcción es un sector complejo de fabricación y de servicios que pone en actividad conjunta materiales y equipos, que son procesados por muchos trabajadores a la vez, cuyos resultados depende en gran medida del desempeño laboral. En nuestro país esta industria es profundamente artesanal y las empresas constructoras, en su mayoría informales, no cuentan con Sistemas de Gestión de Calidad adecuados. La integración del Perú al mundo moderno nos obliga a cambiar el enfoque hacia el cliente y hacia la satisfacción de sus necesidades.

3.- JUSTIFICACIÓN:
El Control de Calidad del Planeamiento y Ejecución de la Construcción de la Facultad XXX incide directamente en la función y mantenimiento de las Obras ya construidas, y redundan directamente en el Costo final del Proyecto, integrando conceptos como elección de especificaciones técnicas, participación interdisciplinaria en el planeamiento y ejecución, confort, funcionalidad, vida útil, secuencia de mantenimiento, valor agregado. Todo esto generará confianza en el cliente por el producto entregado.

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La mayor parte de construcciones de viviendas, edificios, centros comerciales, y edificaciones urbanas, no cuentan con un adecuado plan de control de calidad, o en su defecto no se plantea siquiera. El Control de Calidad se interpreta como un incremento de Costos Indirectos que no benefician directamente al inversor o constructor, planteando siempre como fin del horizonte del proyecto la entrega de la Obra; sin embargo los problemas derivados una vez entre en funcionamiento el edificio puede comprometer la imagen del constructor, e incrementar sus costos de servicio post – venta, es decir, gastos en reparaciones una vez entregado el Proyecto, además de un perjuicio en la imagen del Constructor. También se entiende como Control de Calidad la necesidad de eliminar los “trabajos rehechos”, que atentan directamente con la productividad de la mano de obra y el consumo de materiales en la etapa de la Construcción; asimismo es necesario cumplir las condiciones señaladas en los planos y Especificaciones Técnicas, tanto en proveniencia de materiales y equipos como del adecuado uso de las proporciones y la combinación de éstos. Mediante un adecuado Control de Calidad se pueden superar problemas que surgen en la Etapa de Entrega de Obra, que pueden provocar multas o problemas de plazo. El Control de Calidad en cada una de las etapas del Proyecto, iniciando por el planeamiento y compatibilización, y la ejecución correcta de los planos y especificaciones nos permitirá entregar un producto de elevada performance.

5.- DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS:

5.1. Establecer Estándares de Calidad mínimos en las distintas etapas de Construcción de la Facultad XXX, con bases técnicas generales.
5.2. Recomendaciones sobre el Impacto del Plan de Calidad en las diferentes etapas de la Construcción de la Facultad XXX.
5.3. Establecer los lineamientos básicos para el Sistema de Gestión de Calidad en las Etapas de Construcción de la Facultad XXX.

6.- MARCO TEÓRICO:
Existen Teorías sobre el Control de Calidad que pueden ser tan estrictas como las planteadas por las Normas ISO u otras Normas Europeas o Norteamericanas, sin embargo estos conceptos pueden ser inalcanzables o innecesarios para obras menores como la Construcción de Viviendas. Siempre es necesario enmarcar nuestra propuesta en la Norma Técnica de Edificaciones (Reglamento Nacional de Construcciones).

7.- ÍNDICE DEL INFORME DE SUSTENTACIÓN:

Introducción.
Resumen.
7.1. Información Preliminar.
7.1.1. Definiciones Generales.
7.1.2. Antecedentes. El Estado del Arte en el Mundo.
7.1.3. Normas relativas a Calidad. Normas ISO y sus alcances. Otras Normas Europeas y Norteamericanas.
7.2. Sistema Integrado de Gestión.
7.2.1. Política de Calidad. Visión y Misión.
7.2.2. Planificación y Asignación de Recursos.
7.2.3. Organización.
7.2.4. Procesos.
7.2.5. Procedimientos, Prácticas y Responsabilidades.
7.3. Plan de Calidad para Procesos Constructivos de la Facultad XXX.
7.3.1. Mapa de Procesos. Procesos de Gestión, Clave y de Soporte.
7.3.2. Plan de Acciones Preventivas.
7.3.3. Plan de Puntos de Inspección.
7.3.4. Plan de Acciones Correctivas.
7.3.5. Planes Específicos.
7.3.5.1. Plan de Calidad de Mecánica de Suelos.
7.3.5.2. Plan de Calidad Concreto Armado.
7.3.5.3. Plan de Calidad Acabados.
7.3.5.4. Plan de Calidad Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Equipamiento.
7.3.5.5. Plan de Calidad para la Puesta en Marcha y Mantenimiento.
Conclusiones.
Recomendaciones.
Bibliografía.
Anexos.

8.- METODOLOGÍA DE TRABAJO:
8.1.Revisión de la Bibliografía referida a Sistemas de Gestión de Calidad, y comparar con Metodologías de diferentes países.
8.2.Evaluar la información del Proyecto para definir los procesos y los puntos de inspección para los procesos constructivos de la Facultad XXX.
8.3.Se emitirán los entregables de acuerdo al Plan de Calidad.

9.- CRONOGRAMA DE TRABAJO: (Ver Archivo Anexo)

10.- BIBLIOGRAFÍA DEL PLAN DE TESIS:

- Mauro Charalla, Tesis UNI-FIC Plan de Aseguramiento de Calidad en Obras de Edificaciones, Calidad, Relación Calidad, Diseño, Costo y Productividad. ISO 9000, ISO 9002, Costos Calidad. Lima, UNI-FIC, 2002.
- Marlene Castro Peña, Tesis UNI-FIC El Control y Aseguramiento de la Calidad del Concreto. 2002.
- Luis Mera Medina, Tesis UNI-FIC Manual de Gestión de Calidad de una Empresa Constructora, y Presupuesto, Planeamiento y Programación de Obra, Cámara de Carga y Tubería de Fuerza de Central Hidroeléctrica. Lima, UNI-FIC, 2002.
- Walter Canales Ayala, Tesis UNI-FIC Estudio Comparativo para mitigar los costos de No Calidad en el Proyecto Carretera Yura – Patahuasi. Lima, UNI-FIC, 2005.
- REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES, Editorial Capeco.
- Claude Ployaert, RECOMMANDATIONS POUR LA CONSTRUCTION EN BÉTON DES OUVRAGES D’ÉPURATION DES EAUX. Bruxelles, Fédération de l’Industrie Cimentière Belge. 2006.
- Paúl James, GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL, UN TEXTO INTRODUCTORIO. Madrid, Prentice Hall, 1997, Primera Edición.
- José Ignacio López Soria, CALIDAD TOTAL Y COMPETITIVIDAD. Lima, CIENES, UNI, JUNAC, 1997.
- Juan Pérez Mínguez / Antonio Sabador Moreno. CALIDAD DEL DISEÑO DE LA CONSTRUCCIÓN. Madrid, Díaz Santos, 2004, Primera Edición.
- Mario Ibáñez Machicao, CALIDAD TOTAL, RETO EMPRESARIAL. Lima, CONCYTEC, 1996, Primera Edición.
- Eugene Grant, CONTROL DE CALIDAD ESTADÍSTICO. México DF, Continental, 1966, Primera Edición.

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