PLAN DE INFORME DE SUFICIENCIA
1. TÍTULO: GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNEEGV.
ANTECEDENTES: En nuestro país el Control de Calidad en muchos casos se enfoca sólo desde el punto de vista de Costo Inicial y Tiempo de Ejecución, dejando de lado conceptos que involucren el largo plazo (costos de No Calidad, Mantenimiento, Reparaciones, Imagen). La construcción es un sector complejo de fabricación y de servicios que pone en actividad conjunta materiales y equipos, que son procesados por muchos trabajadores a la vez, cuyos resultados depende en gran medida del desempeño laboral. En nuestro país esta industria es profundamente artesanal y las empresas constructoras, en su mayoría informales, no cuentan con Sistemas de Gestión de Calidad adecuados. La integración del Perú al mundo moderno nos obliga a cambiar el enfoque hacia el cliente y hacia la satisfacción de sus necesidades.
JUSTIFICACIÓN: El Control de Calidad del Planeamiento y Ejecución de la Construcción de la Facultad de Educación Física incide directamente en la función y mantenimiento de las Obras ya construidas, y redundan directamente en el Costo final del Proyecto, integrando conceptos como elección de especificaciones técnicas, participación interdisciplinaria en el planeamiento y ejecución, confort, funcionalidad, vida útil, secuencia de mantenimiento, valor agregado. Todo esto generará confianza en el cliente por el producto entregado.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La mayor parte de construcciones de viviendas, edificios, centros comerciales, y edificaciones urbanas, no cuentan con un adecuado plan de control de calidad, o en su defecto no se plantea siquiera. El Control de Calidad se interpreta como un incremento de Costos Indirectos que no benefician directamente al inversor o constructor, planteando siempre como fin del horizonte del proyecto la entrega de la Obra; sin embargo los problemas derivados una vez entre en funcionamiento el edificio puede comprometer la imagen del constructor, e incrementar sus costos de servicio post – venta, es decir, gastos en reparaciones una vez entregado el Proyecto, además de un perjuicio en la imagen del Constructor. También se entiende como Control de Calidad la necesidad de eliminar los “trabajos rehechos”, que atentan directamente con la productividad de la mano de obra y el consumo de materiales en la etapa de la Construcción; asimismo es necesario cumplir las condiciones señaladas en los planos y Especificaciones Técnicas, tanto en proveniencia de materiales y equipos como del adecuado uso de las proporciones y la combinación de éstos. Mediante un adecuado Control de Calidad se pueden superar problemas que surgen en la Etapa de Entrega de Obra, que pueden provocar multas o problemas de plazo. El Control de Calidad en cada una de las etapas del Proyecto, iniciando por el planeamiento y compatibilización, y la ejecución correcta de los planos y especificaciones nos permitirá entregar un producto de elevada performance.
DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS:
1. Establecer Estándares de Calidad mínimos en las distintas etapas de Construcción de la Facultad de Educación Física, con bases técnicas generales.
2. Recomendaciones sobre el Impacto del Plan de Calidad en las diferentes etapas de la Construcción de la Facultad de Educación Física.
3. Establecer los lineamientos básicos para el Sistema de Gestión de Calidad en las Etapas de Construcción de la Facultad de Educación Física.
MARCO TEÓRICO: Existen Teorías sobre el Control de Calidad que pueden ser tan estrictas como las planteadas por las Normas ISO u otras Normas Europeas o Norteamericanas, sin embargo estos conceptos pueden ser inalcanzables o innecesarios para obras menores como la Construcción de Viviendas. Siempre es necesario enmarcar nuestra propuesta en la Norma Técnica de Edificaciones (Reglamento Nacional de Construcciones).
ÍNDICE DEL INFORME DE SUSTENTACIÓN:
Introducción.
Resumen.
1. Estudio de Preinversión (Perfil)
Aspectos Generales.
Formulación.
2. Información Preliminar de la Gestión y Control de Calidad.
Definiciones Generales.
Antecedentes. El Estado del Arte en el Mundo.
Normas relativas a Calidad.
Política de Calidad. Visión y Misión.
Planificación y Asignación de Recursos.
Organización.
Procesos.
Procedimientos, Prácticas y Responsabilidades.
3. Plan de Calidad de Mecánica de Suelos.
4. Plan de Calidad Concreto Armado.
5. Plan de Calidad Acabados.
6. Plan de Calidad Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Equipamiento.
Conclusiones.
Recomendaciones.
Bibliografía.
Anexos.
Expediente técnico.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
8.1.Revisión de la Bibliografía referida a Sistemas de Gestión de Calidad, y comparar con Metodologías de diferentes países.
8.2.Evaluar la información del Proyecto para definir los procesos y los puntos de inspección para los procesos constructivos de la Facultad de Educación Física de la UNEEGV.
8.3.Se emitirán los entregables de acuerdo al Plan de Calidad.
CRONOGRAMA DE TRABAJO: (Ver Archivo Anexo)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNE
INFORME DE SUFICIENCIA
Para optar el Titulo Profesional de:
INGENIERO CIVIL
GRUPO N° 2: INGENIEROS FIC 2007
GUILLEN CERNA, JAVIER ALFREDO
PALACIN ROMERO, MARTIN
PILLACA GARIBAY, VICTOR RAUL
SOLIS LUDEÑA, JOSE ALFONSO
SANTA MARIA DAVILA, EDWARD
Lima - Perú
2007
Introducción.
Resumen.
1. Estudio de Preinversión (Perfil)
Aspectos Generales.
Nombre del Proyecto.
“Ampliación de la Infraestructura de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.”
Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios.
Con la ampliación de la infraestructura de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se busca no solo la mejora de la infraestructura sino también realizar los cambios necesarios de la curricula, para adecuarla a las necesidades del mercado, de tal manera que la población estudiantil de la facultad en mención reciba una adecuada formación profesional que al culminar sus estudios, le permita una rápida inserción en el mercado laboral.
Los principales beneficiarios de la ampliación de la infraestructura de la Facultad de Educación Física de la UNE son:
Población estudiantil de la Facultad de Educación Física; la nueva infraestructura y el equipamiento, aunado con el replanteamiento del perfil del egresado y de la respectiva curricula, diversificará las oportunidades de empleo y desarrollo personal del egresado de la facultad en mención.
Centros educativos ocupacionales: contaran con una oferta cada vez creciente de docentes especializados en educación física, necesarios para llevar a cabo sus planes de desarrollo educativo.
Marco de referencia.
El presente proyecto es concordante con los lineamientos de política institucional del sector educación, que busca la formación y especialización de futuros profesionales, el cual esta orientado a proveer: infraestructura, equipamiento y servicios y materiales educativos adecuados; investigación e innovación educativa.
La administración del servicio de educación en el Perú en su contexto general implica un servicio de orden social cuyo fin es el desarrollo integral de la persona. El sistema educativo comprende la educación básica y superior. La educación superior cumple el rol de consolidar la formación integral de la personas.
Las universidades juegan un doble rol como agente de desarrollo, por un lado en ella reposa la formación de cuadros profesionales de alta calificación.
Para los efectos de la aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública; las universidades públicas se constituyen en un sector a cargo de la Asamblea Nacional de Rectores, la cual es la encargada del estudio, coordinación y orientación de las actividades universitarias
Diagnóstico de la situación actual
Antecedentes de la situación que motiva el proyecto
Servicios que brinda la U.N.E.:
La U.N.E. brinda un servicio de educación superior, con el fin de formar profesionales y técnicos de diversas especialidades, a través de centros de formación educativa y diversas áreas de apoyo para el desarrollo académico e integral de sus estudiantes.
· Centros de formación educativa: Dentro de la ciudad universitaria, existen 07 facultades académicas, las cuales albergan un total de 40 carreras académicos profesionales donde se realizan la enseñanza presencial teórica. En cuanto a la facultad de pedagogía y cultura física, también se realizan enseñanzas de clases experimentales en talleres
FACULTADES Y DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS DE LA U.N.E.
FACULTAD
DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Ciencias
Ciencias Naturales (Física, Química y Biología) matemáticas e informática.
Educación Inicial
Educación Inicial.
Ciencias sociales y Humanidades
Historia y ciencias sociales, Geografía y Ciencias sociales, psicología, filosofía, lengua española, educación intercultural bilingüe, literatura, francés-inglés, Artes plásticas, música
Tecnología
Electrónica, telecomunicaciones, electricidad, fuerza motriz, Mecánica de producción, construcciones metálicas, Diseño Industrial y arquitectónico, construcción civil, metalurgia, ebanistería y decoración
Pedagogía y Cultura Física
Educación Primaria, Educación Física y Deportes
Agropecuaria y Nutrición
Industria alimentaria nutrición, agropecuaria, desarrollo ambiental
Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo.
Administración de empresas, turismo y Hotelería.
· Otros servicios académicos:
El centro inter-facultativo de formación profesional semi-presencial (CIFPS) ofrece otra modalidad de estudio a las diversas facultades de la UNE (Ex régimen mixto), el número de matriculados alcanzó un total de 2205 en el año 2004.
Complementación pedagógica y universitaria, dirigido a profesores en servicio que posean titulo pedagógico no universitario y a los profesionales universitarios de otras especialidades diferentes de educación.
Centro de experimentación pedagógica, el cual permite la experimentación pedagógica de los futuros egresados en educación.
Centro preuniversitario de la UNE.
· Servicios complementarios.
Biblioteca, centro médico, comedor, centro de producción de la UNE, librería universitaria y centro de elaboración de material educativo.
· La facultad de Educación Física.
Motivos que generaron la propuesta de este proyecto.
El proyecto se genera como consecuencia del deficiente estado en que se encontró la Facultad de Educación Física en cuanto a:
· Limitada gestión académica
Existe una normatividad frondosa e inconsistente, y una estructura educativa que no articula las diferentes modalidades y niveles de formación profesional técnica en un modelo coherente y relacionado con la educación general. Los docentes requieren actualización y capacitación permanente, las profesiones técnicas impartidas no se ajustan a la demanda del sector productivo, los currículos de educación profesional técnica están desactualizados y no adaptados a la realidad regional, los egresados no tienen el conjunto de competencias requeridas para un desempeño profesional eficiente, la infraestructura es deficiente, la infraestructura en general es deficiente, no existe vínculos entre el sector productivo, existe desconfianza en el sector productivo respecto a las carreras ofertadas lo que dificulta alianzas estratégicas.
· Infraestructura física y equipamiento.
El diagnostico tiene por finalidad identificar las deficiencias físicas y de mantenimiento de la infraestructura de los pabellones que conforman la facultad de educación física.
· Inadecuado nivel de gestión administrativo.
El sistema contable y presupuestal vigente no permite discriminar los gastos por facultad y especialidad. Se cuenta con un sistema de información deficiente, el cual no contribuye a una oportuna asignación de recursos.
Entre las principales deficiencias podemos mencionar: la poca información de las operaciones ejecutadas, solo existe a nivel de grandes agregados, situación que dificulta la formulación analítica de los presupuestos anuales. No se ha evidenciado la existencia de un control de asistencia del personal docente que permita determinar el número de horas efectivas del dictado de clases. No dispone de una relación de docentes con indicaciones de sus títulos y grados. No existe un informe alguno sobre autoevaluación institucional en el cual se estudie, analice y evalué su funcionamiento.
Zona y población afectada.
· Zona geográfica, la UNE se encuentra ubicada dentro del distrito de Lurigancho (Chosica) que forma parte de la región Lima
· Población afectada, en el segundo semestre del año 2004 la población universitaria de la UNE era 11 333 estudiantes. La facultad con mayor número de estudiantes es la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Definición del problema y sus causas.
· Definición del problema central, el proyecto se concibe como una alternativa de solución a un problema que involucra principalmente a la población de referencia de la facultad de Educación Física de la UNE, que en los últimos años se agudiza por la falta de infraestructura y modernización. Siendo los equipos obsoletos hace que el servicio educativo ofrecido sea deficiente.
· Causas y Efectos del Problema Central, el árbol de problemas se caracteriza por ser un instrumento de diagnóstico participativo, donde los actores directamente involucrados participan en la identificación del problema central.
Identificación de las causas, se analizaron diferentes aspectos de la problemática para encontrar las causas de la limitada infraestructura de la Facultad de educación Física.
· Identificación de los fines
Los fines que busca el objetivo central es por un lado lograr una asignación objetiva de la carga académica, por otro lado se espera ampliar el número de vacantes, el cumplimiento de horas de taller y laboratorio establecidas y finalmente lograr la existencia de convenios de formación educativa. Estos fines nos llevan a decir que el objetivo final de nuestro proyecto es contribuir al incremento del nivel de ingreso de la población egresada de la facultad de educación física.
· Determinación de las acciones
De acuerdo con el análisis efectuado se han planteado acciones relacionadas con cada uno de los medios fundamentales, así se tienen:
- Para lograr que el perfil laboral responda a las necesidades del mercado se han planteado las siguientes acciones:
Desarrollo de plan de adecuación de perfil del egresado a necesidades del mercado.
Desarrollo del plan de monitoreo de necesidades del mercado.
- Para lograr una estructura curricular acorde con las orientaciones educativas modernas, se han planteado las siguientes acciones:
Desarrollo del diseño de curricula de acuerdo al perfil del egresado.
Elaboración del plan de implementación de nueva curricula por especialidad de acuerdo a orientaciones educativas modernas.
- Para lograr un adecuado nivel de calificación docente, se han planteado las siguientes acciones:
Capacitación del personal docente.
Asignación de plazas docentes por concurso.
- Para lograr que los ambientes respondan a necesidades de formación en cultura física, se han planteado las siguientes acciones:
Construcción y remodelación de ambientes y reacondicionamiento de instalaciones conforme a diseño.
- Para lograr un equipamiento moderno y suficiente, se han planteado las siguientes acciones:
Renovación de equipos e instalaciones con tecnología reciente.Elaboración de Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo
1. Información Preliminar de la Gestión y Control de Calidad.
Definiciones Generales.
¿Qué es calidad?
Concordancia de los requisitos y las especificaciones. (Crosby)
Adecuación para el Uso – diseño, conformidad, disponibilidad, seguridad y uso práctico. (Juran)
Un grado previsible de uniformidad y confiabilidad a bajo costo y adecuado para el mercado. (Deming)
Lo mejor dentro de ciertos límites impuestos por el consumidor. (Feigenbaum)
Taguchi argumenta que:
Para el cliente, prácticamente no hay diferencia entre un producto que apenas cae en las especificaciones y otro que apenas está fuera.
A medida que los clientes se vuelven más exigentes, aumenta la presión para reducir la variabilidad.
La calidad en el diseño del producto manda. Al diseñar productos acabados que no fallen en su uso real conseguiremos reducir simultáneamente el número de piezas y productos defectuosos en la fabricación.
Antecedentes. El Estado del Arte en el Mundo.
Normas relativas a Calidad.
¿Qué es ISO?
El International Organization for Standardization (ISO) es una federación mundial de cuerpos nacionales sobre estándares de calidad en más de 140 países.
La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947 con sede en Ginebra. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandardización y actividades relacionadas en el mundo con el objeto de facilitar el intercambio internacional de mercancías y servicios, así como la cooperación en las esferas de la actividad intelectual, científica, tecnológica y económica. El trabajo de la ISO da lugar a los acuerdos internacionales que se publican como estándares internacionales, manteniéndose la misma codificación en todo el mundo.
Existen más de 13.000 normas ISO que abarcan multitud de productos: cemento, cableado eléctrico, tornillos, tuercas, arandelas y un sinfín de elementos que permiten que nuestro mundo siga adelante.
¿Qué es ISO 9000?
En general, una norma ISO tiene que ver con algún producto, material o proceso concreto. Pero la familia de las normas ISO 9000 son más genéricas y presentan un Sistema de Gestión de la Calidad.
El Sistema de Gestión de la Calidad bajo las normas ISO 9000 proveen un marco para las organizaciones que deseen implementar un efectivo sistema de gestión de la calidad y los requisitos contra los cuales pueden evaluar los sistemas de gestión de proveedores; es decir, provee una serie de principios a aplicar en los diferentes procesos de una empresa o institución para lograr la satisfacción de los clientes.
La familia de las Normas ISO 9000 citadas a continuación se ha elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tamaño y tipo, en la implementación y la operación de sistemas de gestión eficaces.
- La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
- La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan con los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción de cliente.
- La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
- La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorias de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.
Un cuerpo de miembros ISO es el cuerpo nacional "el más representativo de estandarización en su país". Sólo un cuerpo para cada país es aceptado para los socios de ISO. Los cuerpos de miembro son titulados con derechos para participar y ejercer derechos de votación en cualquier comité técnico y en el comité de política de ISO. Entre estos miembros se encuentra INDECOPI en el Perú.
Política de Calidad. Visión y Misión.
· Realizar un esfuerzo continuado en identificar, prevenir y minimizar los Costos de No Calidad, que devengan en productos defectuosos.
· Utilización eficiente de los recursos económicos y materiales.
· Gestionar nuestros proyectos de acuerdo a las expectativas del Cliente, satisfaciéndolas y superándolas, en todas las etapas, desde la evaluación y planificación hasta la gestión de operaciones y entrega final.
· Colaborar con nuestros clientes, socios y la comunidad, en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas planteados, usando criterios que no contradigan derechos.
· Favorecer la Cultura de la Calidad.
1. Plan de Calidad de Mecánica de Suelos.
2. Plan de Calidad Concreto Armado.
3. Plan de Calidad Acabados.
4. Plan de Calidad Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Mecánicas y Equipamiento.
Conclusiones.
Recomendaciones.
Bibliografía.
Anexos.
Expediente técnico.
viernes, 14 de septiembre de 2007
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